viernes, 21 de agosto de 2009

LA IMPORTANCIA DE NUESTROS TESTIMONIOS POSITIVOS

Buenos días: me presento ante todo. Soy Ángeles Fernangómez, amiga de Edith Checa y encargada por expreso deseo de Edith de coordinar e impulsar las acciones a favor de la Fundación en el ámbito de MADRID.
El primer recital lo organicé muy deprisa en el Café Gijón, ya que me iba de vacaciones (he vuelto hoy mismo) y no había que perder tiempo. Pese a ello, se presentaron más de 50 poetas y el clima que se creó fue increíble. Quise agradecer también públicamente a los poetas-hombres su solidaridad muy especialmente, ya que prácticamente estábamos al 50%. Que los hombres se solidaricen y se involucren me parece importantísimo.

¿Por qué tuvo que caer en mis manos la coordinación en Madrid de algo así? Sinceramente, nunca había hablado con Edith sobre este tema, pero YO HE SIDO TAMBIÉN UNA MUJER MALTRATADA DURANTE AÑOS por mi ex-marido. Afortunadamente eso pertenece ya al pasado, pero siempre hay una cicatriz en el alma.

No había pasado por mi cabeza hablar de ello en el recital, cuesta hablar de ello todavía. Sin embargo, sentí el impulso de decirlo públicamente al despedir la reunión. Creí que era una forma de explicar a todos que eso no les pasaba "a los demás", sino que entre nosotros había mujeres (yo misma) a quien le había sucedido algo así. Y lo dije. Y no me sentí mal. Creo que me sentí mucho mejor.
Al final, creo que esto vino a mis manos también para acabar de curarme a mí. Gracias Ana Bella. Gracias Edith.

http://afernangomez.blogspot.com/

CONTESTACIÓN DE ANA BELLA

Muchas gracias de corazón por tu apoyo y por tu ayuda inmensa, nos habéis salvado el verano, ahora tenemos 8 € en la cuenta pero hemos pagado los alquileres de julio y agosto que es lo importante.

Creo que hay algo más poderoso que nosotras y que nos mueve y nos reúne para trabajar por la igualdad y ayudar a mujeres que han sufrido la violencia, por eso te llegó el encargo... a veces pasan las cosas así, parecen pequeños milagros que unidos van conformando un proyecto común de lucha por la igualdad y de atención a mujeres con problemas, nuestra Fundación Ana Bella.

En Bormujos, un pueblo de Sevilla, me llamaron para participar en la comisión de investigación de los malos tratos a mujeres, como ponente. Agradecí la oportunidad, porque siempre hablan de las mujeres maltratadas personajes expertos (abogados, sicólogos, estudiosos) como si las mujeres maltratadas fuésemos una etnia a la que estudiar y mujer víctima de violencia de género podemos ser cada una de nosotras, no importa la raza, ni la religión, ni los estudios que tengamos ni la posición económica, la violencia contra las mujeres es el Holocausto del siglo XXI y ninguna estamos exentas de sufrirla salvo que nos formemos en igualdad.

Cuando acabé de hablar, la concejala se levantó y confesó ante todos que ella también había sufrido malos tratos.

Creo que es muy importante, como tú hiciste en Madrid, que nos levantemos y demos nuestro testimonio positivo, que demostremos que se puede salir de la violencia, pero salir de forma renovada y con fuerzas para ayudar a otras mujeres y a otros hombres a vivir en igualdad. La igualdad real es el camino hacia la no violencia...

1 comentario:

  1. Me alegro de que hayas hecho público en este blog mi comentario. Así fue y me alegro de haber tenido la oportunidad de trabajar con la poesía por erradicar esa masacre que anula a tantas mujeres. HAY SALIDA, CLARO QUE LA HAY. QUE NINGUNA MUJER SE RINDA Y NO PERMITA UN 2º ACTO DE VIOLENCIA CONTRA ELLA.
    Después del acto del Gijón, organizamos dos actos más, esta vez dos cantantes amigas (Ana Valdés-Miranda y Estela Bernal),también poetas que residen en Madrid, se ofrecieron a dar un concierto benéfico en el que intercalamos canciones y poesía. Y seguiremos.
    Hay mucho miedo, pero también mucha valentía en las mujeres que dan ese paso adelante. ¡Adelante!
    Grancias Ana Bella por tu dedicación.

    ResponderEliminar